“Estén tranquilos, que vamos a terminar 2021 con todos los hogares encuestados”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Me van a sacar de los programas sociales con la nueva metodología del Sisbén IV?, Cuándo me visitan para aplicar la encuesta? ¿Cuándo comienzan a abrir inscripciones?, ¿Cómo solicito una encuesta? Son, entre otros, los interrogantes que se hacen los ciudadanos sobre la implementación de la nueva metodología del gobierno nacional para la conformación de la nueva base de datos de potenciales beneficiarios de programas sociales del Estado, denominado Sisbén IV.

 

Desde 1995 a la fecha, el Estado Colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén. Cada una con una metodología diferente, para obtener un resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona.

 

Hace dos meses, Juan David Franco Peñaloza, asumió como secretario de Planeación, y desde entonces decidió hacerle frente a este tema en Cartagena, sacarlo adelante para que la ciudad se ponga a tono con este programa nacional, y así se pueda tener esa radiografía de las condiciones socioeconómicas de los hogares cartageneros, y las familias más pobres de la ciudad se sigan beneficiando los programas sociales del Gobierno.

 

La Secretaría de Planeación trabaja de manera articulada con otras dependencias del Distrito, en el alistamiento de la infraestructura física de las oficinas del Sisbén, para que una vez comience la atención presencial, se pueda brindar una atención adecuada y digna a los ciudadanos, porque la meta es que a 2021, todos los hogares estén encuestados. Ya denunció a unos avivatos que se hicieron pasar por encuestadores para recopilar información de la ciudadanía. Por eso envía una voz de alerta a los ciudadanos: No se dejen engañar y solo crean en fuentes oficiales del Distrito.

 

En entrevista con la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones, Franco Peñaloza envía un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos sobre este proceso en la ciudad.

 

¿Qué es el Sisbén IV?

_Es un sistema de información, a veces hay unas dudas en la gente y lo asocian con salud, programas sociales. El Sisbén fundamentalmente es un sistema de información, es una base de datos que recoge todos los hogares cartageneros y es muy importante, porque ese insumo nos permite tomar decisiones en relación de la focalización de los diferentes programas sociales.

 

Diferencias entre Sisbén III y IV

_Aquí es donde se han generado dudas e intranquilidad de muchas personas. En este momento estamos pasando del Sisbén III antiguo, al Sisbén IV, una nueva metodología que permite tener más calidad en la información para tomar decisiones.

Pasamos de tener un Sisbén que se enfocaba en un tema de ingresos, a un Sisbén IV, que, además del tema de ingresos, tiene en cuenta temas de calidad de vida y eso permite entender mejor cómo es la calidad de vida de los hogares cartageneros.

 

¿En qué esta estamos y cuando comienza Sisbén IV

_En este momento nos encontramos en una etapa denominada demanda. Ya nos encontramos realizando las primeras encuestas. En las próximas semanas aumentaremos nuestra capacidad. Esto es importante, porque hemos recibido mucha queja y denuncia de gente disfrazada de Sisbén que va a los barrios a encuestar. La única forma para que el equipo Sisbén entre a una vivienda a realizar la encuesta es porque el hogar solicitó la encuesta a través de la página www.cartagena.gov.co

 

¿Dónde se puede solicitar la encuesta o cualquier consulta o duda con los trámites del Sisbén?

_Puede solicitar la encuesta en la página www.cartagena.gov.co en el enlace Sisbén. Preguntas o dudas pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. También hay cinco puntos de atención ubicados en las tres localidades y un punto central en Camino del Medio. Procuremos evitar desplazamientos a los puntos de atención, evitemos aglomeraciones y cuidemos a nuestras familias en esta pandemia. Estén tranquilos, que vamos a terminar 2021 con todos los hogares encuestados.

 

¿Cómo se califica a los hogares?

_ Con Sisbén III, la calificación era por rango de puntajes de 0 a 100, según sus condiciones de vulnerabilidad, utilizando un método de recolección de la información a través de una ficha socioeconómica en papel. Ahora pasamos a una metodología que va a tener categorías definidas por letras: A, B, C, D, según las condiciones de vida y la generación de ingresos de los hogares. El levantamiento de la información se realiza a través de un dispositivo móvil de captura.

 

En el Sisbén IV existirán cuatro grupos: el grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema; el grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A; el grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza y el grupo D, conformado por población no pobre.

 

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21).

 

¿Por qué hay confusión?

_Hay confusión, la gente se asusta y yo quiero enviar un mensaje, y es que hagamos el ejercicio de no comparar esas dos metodologías, porque se pueden cometer errores. Lo que pido es que entendamos las nuevas categorías que trae, que son A, B, C, y D, siendo la A, la categoría más baja, con más necesidades; B, sería la siguiente categoría, con hogares con necesidades; C, con menos necesidades y la D, personas, digamos no pobres.

 

¿Diferente al estrato social, toda la población puede estar en el Sisbén?

-Si, sin que signifique que estén en extrema pobreza. La gente históricamente termina asociándolo como base de datos, única y exclusivamente con pobreza; hoy, eso ha cambiado, cualquier hogar puede hacer parte de este Sisbén, porque es un insumo, una base de datos que permite tomar decisiones, dirigidas a ayudar y darle la mano a un hogar que tiene más necesidades, pero cualquier hogar puede hacer parte del Sisbén, pero siempre la prioridad son nuestros hogares pobres, pobreza extrema y vulnerabilidad.

 

¿Si una familia no vive en la misma dirección del Sisbén III qué debe hacer?

_Si hoy un hogar no vive en la misma dirección que quedó registrada en el Sisbén III y considera que debe hacer parte Sisbén IV, porque se encuentra en una situación de vulnerabilidad, pobreza, o pobreza extrema, lo que tiene que hacer es que, cuando nos dirijamos a hacer la encuesta Sisbén IV, si en este caso no se ha hecho la encuesta, registre esa dirección donde vive actualmente, para que nuestra nueva base de datos quede con información actualizada.

 

¿Una pregunta que nos llega muchos por las redes sociales, y es que si las personas pueden ser retiradas de los programas sociales con la nueva metodología?

_Hay mucha intranquilidad en algunos hogares, algunas personas tienen miedo de que en esta transición del Sisbén III al IV puedan salir de la base de datos, y eso tenga un impacto en los programas sociales, de los cuales se vienen beneficiando. Es importante manifestar, primero que el Sisbén IV es una metodología diseñada por el Departamento Nacional de Planeación y no por el gobierno local, y los entes territoriales lo que hacemos es aplicarla para poder construir nuestra base de datos

 

Esta nueva metodología va a permitir, como le mencioné anteriormente, tener información monetaria y las condiciones de vida de las familias, y eso también va a ser importante para tener una mejor radiografía de los hogares, entonces, dependiendo de que haya pasado en ese intervalo de tiempo de lo que sucedía en el Sisbén III y el Sisbén IV, potencialmente podría haber unos cambios importantes.

 

El mensaje es: frente a la metodología de Sisbén IV, los hogares pueden levantar la mano cuando sientan que, una vez obtenida una calificación, bien sea A, B, C, y D, puedan pedir una revisión de los datos sobre los cuales se tomó esta decisión, no sobre la metodología, sino sobre los datos. Podemos revisar, por ejemplo, una encuesta de algún dato de la vivienda.

 

Otra consulta recurrente en redes sociales es que si hicieron la encuesta y los niños no salieron, o sea el hogar no está completo, ¿qué pueden hacer?

_Si algún hogar tiene inconvenientes, como el mencionado, si hay un error, falta un dato importante, la familia no está completa, estos hogares pueden solicitar revisión de su caso.

El Departamento Nacional de Planeación precisa que, para este tipo de revisiones, una vez hecha la primera encuesta y detectado algún error, toca esperar 6 meses para poder activar esa revisión que permita actualizar esa información y tener claridad y tranquilidad para estar en esa base de datos.

 

¿Tampoco pueden sacar a una persona que tenga Sisbén de una EPS, mientras se da el proceso de Sisbén III al IV, por ejemplo?

_Esta es una inquietud recurrente. El Ministerio de Salud emitió una resolución, y es que en este proceso de transición las personas que hagan parte de Sisbén III, y aquellas que vayan entrando al Sisbén IV, todos deben contar con su cobertura en salud, no es posible excluir a ninguno, en este proceso de transición.

 

No nos vamos a cansar de decir a todos los hogares cartageneros, que el Sisbén es un tema de la mayor prioridad de la Secretaria de Planeación, es un tema de trascendencia, que impacta la calidad de vida los hogares, su calidad de vida. Enviamos mensaje de tranquilidad y estamos trabajando con compromiso para que en el 2021 tengamos esa encuesta completa y todos los hogares en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad puedan hacer parte del Sisbén IV.

 

¿Hasta cuándo hay plazo para actualizar el Sisbén?

La actualización del Sisbén IV, se realiza con la fase de demanda y esta va a estar en vigencia por el periodo que esté en funcionamiento la nueva metodología, con relación a los beneficiarios de los programas sociales, ellos van a tener un periodo de transición de un poco más de un año para actualizar su información en el nuevo Sisbén.

 

DATOS:

En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

             Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

             Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

             Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

             Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.